La pilas y baterías de mayor consumo son las pilas de ánodo de Zinc y el cátodo compuesto básicamente de dióxido manganeso, éstas son las pilas de Carbón Zinc y las pilas Alcalinas, la diferencia básica entre ambas es el electrolito que se utiliza y la forma de fabricación. El esquema muestra la construcción interna de una pila primaria cilíndrica de Carbón-Zinc y Alcalina respectivamente.

Principales materiales contenidos en las pilas y baterías por empresas de ALPiBa

Las pilas y baterías primarias están compuestas por metales comunes en la naturaleza, por lo que no hay riesgo ambiental o de salud en su uso / disposición normal:

Zinc

Zinc es usado como electrodo negativo.

El Zinc es considerado como “no toxico” para los humanos y mamíferos.

El Zinc (en su forma elemental) puede ser toxico para alguna vida en la superficie del agua; las baterías primarias contienen oxido de Zinc (no está en forma elemental)

Manganeso

Manganeso, en forma de dióxido de manganeso, usado como electrodo negativo.

El Manganeso es considerado como “no toxico” para la ingestión de humanos

El polvo de Manganeso es moderadamente tóxico para los humanos por inhalación; sin embargo, no hay posibilidad de inhalar el polvo de manganeso durante el uso y disposición normal de una batería primaria.

El peso restante de las pilas y baterías son básicamente el vaso de acero y el electrolito - hidróxido de potasio (KOH).