Pilas y Baterías

En las últimas décadas se han dado algunos cambios en los hábitos de la gente y se han tenido avances tecnológicos que requieren el contar con energía portátil para poder hacer uso de diversos artículos y productos que facilitan y ayudan el quehacer de nuestra vida, convirtiendo a las pilas y baterías como la fuente principal para obtener dicha energía.

Por otro lado, a pesar de que cada día tenemos más dispositivos que requieren pilas o baterías para su funcionamiento, los cambios tecnológicos nos permiten utilizar un menor número de éstas ya que se ha logrado tener una mayor capacidad de almacenamiento de energía en el mismo envase, Contenedorpor lo que las pilas y baterías que hoy se comercializan formalmente en México son muy diferentes a las de hace 15 y 20 años, y aunque los componentes básicos siguen siendo los mismos, el producto final es diferente.

Características

Una pila es un dispositivo que convierte la energía química en energía eléctrica, y se conforma de:

  • Electrones (corriente eléctrica) fluyen a través del cable desde el electrodo negativo (-) al electrodo positivo (+) energizando el foco al tiempo que pasan a través de él.
  • El ánodo (-) cede electrones durante la descarga en un proceso conocido como oxidación.
  • El cátodo (+) absorbe electrones durante la descarga en un proceso conocido como reducción.
  • Los iones transportan a los electrones a través del electrolito desde el cátodo al ánodo completando el circuito.
  • El electrolito es una fuente de oxigeno para las reacciones de oxidación y reducción.

Qué es una Batería

Una batería es la unión de dos o más pilas, con la finalidad de aumentar las propiedades eléctricas de una pila y así obtener una fuente portátil de energía (corriente eléctrica continua) de mayor capacidad. Una batería puede estar contenida en un solo envase o recipiente y formar una sola unidad.


Pila o Batería

En los diferentes países de la región, en un lenguaje coloquial, los términos pilas y/o baterías son utilizados indistintamente para referirse a cualquiera de los dos dispositivos.


Clasificación de Pilas y Baterías

Las pilas y baterías pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

  • Pilas/Baterías Líquidas, (que tienen su electrolito líquido libre como las baterías de autos, montacargas, etc.)

  • Pilas/Baterías Secas:
  • Primarias (No recargables)
  • Secundarias (recargables)



Pilas Primarias     Pilas Secundarias