Pilas y Baterías Primarias
Construcción de Pilas

Dentro de las pilas y baterías primarias se pueden distinguir por su forma o aspecto físico como “Cilíndricas” y de “Botón”; asimismo, pueden ser identificadas por su composición como Alcalinas, Carbón-Zinc, Litio, Zinc Plata, Zinc Aire y Óxido de Mercurio.

Asimismo, se pueden encontrar las diferentes formas o aspectos físicos con diversas composiciones como se muestra:

Composición de las pilas

La unión de dos o más pilas para formar una batería puede llegar a cambiar la forma original del producto y no ser sólo cilíndrica (AAA, AA, C, D, fotografía y especiales) o de botón, como lo es el caso de aquellas baterías cuadradas o rectangulares (6 y 9 volts, fotografía y especiales)

Históricamente las pilas y baterías primarias (Alcalinas y Carbón-Zinc y las de Botón) contenían Mercurio agregado intencionalmente para prevenir la gasificación de los componentes químicos y prevenir así una chorreadura, y en algunos casos explosiones de las mismas.

Desde el inicio de los 90’s las empresas formales y serias en el mercado internacional, incluyendo el de Latinoamerica, han eliminado este agregado de Mercurio gracias al desarrollo de tecnologías que solucionaron el problema. Diversos países han venido legislando restricciones del Mercurio estableciendo límites máximos permisibles.