Primeros Auxilios

Los productores de pilas y baterías portátiles toman muy en serio la seguridad de los consumidores, y como consecuencia han elaborado esta guía para padres y profesionales del sector médico para asegurar que los padres cuenten con la información necesaria cuando traten con pilas de botón, y también para remarcar a los profesionales médicos los pasos a dar cuando ocurra algún tipo de incidente.
Las pilas de botón son baterías especialmente diseñadas para una variedad de productos de tamaño reducido, tales como audífonos, relojes de pulsera, mandos a distancia y ciertos juguetes. Estas baterías, como su nombre indica, tienen forma de botón o de moneda y se comercializan en diferentes tamaños.
Los productores de pilas y baterías han tomado ya medidas significativas para limitar el riesgo de ingestión. Estas incluyen entre otras:

  • Etiquetado con avisos de precaución en los envases de pilas con un tamaño susceptible de ser ingerido (por ejemplo AAA o más pequeñas).
  • Participación en el proceso de elaboración de estándares para equipos electrónicos y juguetes a pilas, con una enfoque especial en asegurar que el acceso al compartimento que contiene las pilas sea cada vez más dificultoso.
  • Involucrándose en el trabajo de la Comisión Internacional de Electrotécnica (IEC) y otras organizaciones de estandarización que continuamente trabajan para mejorar la construcción de las pilas y baterías, la seguridad del producto y la armonización de los avisos y pictogramas de seguridad.
  • Tratando de hacer el embalaje o empaque de la batería más a prueba de niños para ciertos tipos de baterías que son particularmente susceptibles al mal uso.


Riesgos Generales

Las pilas de botón o baterías de moneda son pilas especialmente diseñadas para una amplia gama de pequeños productos tales como audífonos, relojes de pulsera, mandos a distancia y ciertos juguetes. Estas pilas tienen una forma de botón o moneda y vienen en diferentes tamaños.

  • Habitualmente, las pilas de botón no están visibles para los usuarios ya que están integradas en los productos.
  • Las pilas de botón pueden ser ingeridas de manera no intencional por niños y adultos. El riesgo es aún mayor cuando estas pilas se cambian. En la mayoría de los casos, estas pilas simplemente pasan a través del cuerpo y lo abandonan de manera natural sin causar daño.
  • Sin embargo, en ocasiones las pilas de botón se pueden alojar en el esófago. Esto puede resultar muy peligroso, y en casos extremos, letal. Especial cuidado ha de tenerse con las pilas que tienen un diámetro de 20 milímetros (mm) o mayores, puesto que éstas tienen una tendencia mayor a quedarse estancadas en el esófago de una persona.
  • Si no se trata adecuadamente, una pila o batería de Litio ingerida puede generar una corriente eléctrica a través del contacto con la piel y los fluidos del esófago. Esto causa un daño severo, que requiere una atención médica inmediata que retire la presencia de la pila.

Radiografia

Esto son simplemente algunos ejemplos de productos que usan pilas o baterías de botón:

Aparatos médicosMandos a distancia

Cartas de felicitación con sonidosRelojes de pulsera

Mandos de puerta de garageJuguetes

Consejos para los padres

Consejos prácticos para limitar el riesgo de ingestión de pilas y baterías.

Consejos para los padres Almacenar y guardar todas las pilas y baterías en un lugar alejado del alcance de los niños.

Consejos para los padres Cuando un paquete contenga múltiples pilas de botón, asegurar que los niños no puedan acceder a las baterías que quedan en el paquete.

Consejos para los padres Asegurar que el compartimento que contiene la batería en un producto o electrodoméstico está cerrado con seguridad y que ese seguro es resistente, y/o que el producto esté fuera del alcance de los niños.

Consejos para los padres Evitar el almacenamiento de baterías en pequeñas cajas, o mezclarlas con medicamentos. Su tamaño y forma hacen que se puedan confundir fácilmente con éstos.

Qué hacer cuando su hijo/a ha ingerido una pila de botón:

Consejos para los padres Busque inmediata atención médica en las urgencias del hospital más cercano.

Consejos para los padres No permita que su hijo/a coma o beba hasta que una radiografía determine si hay o no presente una pila o batería.

Consejos para los padres Si todavía tiene el paquete/empaque o el aparato que contenía las baterías llévelo con usted para ayudar al profesional médico a identificar el tipo de batería y su contenido químico.

Consejos para los padres Para más consejos, consulte a su centro nacional de toxicología.


Consejos para profesionales médicos

Las pilas de botón o baterías de moneda son aquellas especialmente diseñadas para una amplia variedad de pequeños electrodomésticos, tales como audífonos, relojes y juguetes. Estas baterías tienen la forma de un botón/de la moneda, de ahí su nombre, y vienen en diferentes tamaños.

La ingestión de pilas de botón es frecuentemente mal diagnosticada por múltiples motivos, entre los cuales:

  • Frecuentemente no se presencia el momento en el que un niño/a ingiere la pila o batería.
  • Los síntomas inmediatos a la ingestión son a menudo no reconocibles a simple vista; además en el caso de las pilas o baterías de litio, los primeros síntomas son similares a la gripe.
  • Pilas de botón ingeridas pueden parecer monedas.

Las pilas de botón puedes ser muy peligrosas si son ingeridas y alojadas en el esófago. Esto requiere atención médica inmediata, especialmente en el caso de pilas de botón que contienen Litio, dado su alto voltaje. El litio puede causar quemaduras muy graves en menos de dos horas. Mayor diámetro añade mayor riesgo de permanecer en el esófago.

Si el profesional que trata la urgencia no está seguro del tipo de batería que ha sido ingerida, el tratamiento debería basarse en la presunción de que se trata de una pila o batería de Litio.

Si hay sospecha de que se ha ingerido una pila o batería, los siguientes pasos constituyen una guía práctica sobre qué hacer al respecto:

  • Los pacientes no deben ingerir ningún tipo de comida o fluidos hasta que se haya tomado una radiografía que confirme la presencia de una pila o batería ingerida.
  • Si el paciente no tiene síntomas es recomendable tomar 5 minutos para determinar el número de identificación de la batería en el envase, o de una batería o pila similar.
  • Tomar inmediatamente una radiografía a todos los niños/as de hasta 12 años de edad que hayan ingerido una pila o batería, en todos los casos y de cualquier tamaño. En el caso de niños/as mayores de 12 años se recomienda hacer una radiografía en los casos en los que la pila de botón sea mayor de 12mm de diámetro, si el paciente presenta síntomas, si se ha ingerido más de una pila o batería, si se ha ingerido a la vez con un imán o cuerpo magnético o si el paciente ha tenido complicaciones en el esófago con anterioridad.
  • Los pacientes pueden no presentar síntomas inicialmente, pero pueden presentar síntomas tales como vómito, tos, falta de apetito, salivación intensa, fiebre, estridor, disfagia, fiebre o hematemesis.
  • Las baterías o pilas de botón alojadas en el esófago han de ser retiradas inmediatamente. Una endoscopia es el método más recomendado ya que permite la visualización directa del esófago, y por tanto una mejor toma de decisiones respecto a qué tratamiento tomar.
  • Perforaciones o fístulas en el esófago y la tráquea pueden permanecer hasta 28 días después de la retirada de la batería. Se recomiendo hacer un seguimiento por si aparecen complicaciones. Es también de anticipar que se encuentren dificultades respiratorias y complicaciones en las cuerdas vocales si la pila o batería está alojada en la parte superior del esófago. Es importante tener en mente que estenosis esofágicas y espondilodiscitis pueden no darse pero no manifestarse hasta pasadas varias semanas o meses tras la ingestión.
  • Si las pilas o baterías han pasado por el esófago y no hay daño gastrointestinal evidente (no hay síntomas), se debe permitir que la batería abandone el cuerpo de manera natural.
  • Se requerirá atención médica si se desarrollan síntomas o si una pila o batería ingerida es de un tamaño mayor (más de 20mm) no ha pasado del píloro tras 4 días. Para cualquier otro tipo de ingestión, los pacientes deberán prestar atención a su condición y a su dieta hasta que la pila o batería pase naturalmente por su sistema.
  • Se recomienda confirmar que la pila o batería ha abandonado el cuerpo con una inspección de las heces; si esto no ocurre se recomienda repetir la radiografía pasados 10-14 días.

Esta guía está elaborada en base al consejo de especialistas en este campo.