Para determinar si una pila contamina o no se debe identificar si son No recargables o recargables, así como su composición.
Las pilas y baterías primarias (No recargables) tales como AA, AAA, C, D, etc., y que son comercializadas de manera formal no contaminan (las cuales están representadas en ALPiBa). Por mucho tiempo se ha pensado y se tiene la percepción de que las pilas y baterías en general contaminan, sin embargo, diversos estudios internacionales y en México recientemente, han demostrado que las pilas y baterías primarias no contienen metales pesados tales como el mercurio, cadmio y plomo, cumpliendo con la normatividad y criterios internacionales.
Las pilas y baterías secundarias (recargables) pueden tener tecnologías y materiales que las dejan libres de metales pesados y que por consecuencia no contaminan; sin embargo, todavía existen algunas versiones que si contienen metales pesados y deben ser manejadas de una manera especial evitando que lleguen a los rellenos sanitarios o tiraderos, aunque cada vez es menor el porcentaje de estás por que están desapareciendo y siendo sustituidas.